miércoles, 17 de abril de 2019

Modelo ADDIE


Modelo ADDIE


¡Hola a todos! Los saludo en esta bella y soleada tarde mendocina. La tarea que tengo hoy por delante es compleja y desafiante, pero también por ello muy interesante. Continuamos trabajando con los modelos de diseño instruccional aplicados a la creación de ambientes digitales educativos. En esta oportunidad, exploramos el Modelo ADDIE. Su nombre es una sigla que incluye los siguientes términos: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. 

Concretamente hoy avanzaremos con la primera fase: el análisis. Como ya hemos mencionado en otra oportunidad, un modelo de diseño instruccional constituye el "eje medular" para trabajar en ambientes digitales. Por eso, ¡manos a la obra!, ¡a analizar se ha dicho! 

Estudiantes o participantes
El alumnado está constituido por jóvenes de entre 17 a 20 años aproximadamente que cursan el 1° año de la Carrera de Letras en la FFyL. Las habilidades digitales que poseen tienen que ver sobre todo con herramientas de comunicación: redes sociales (facebook, instagram), whatsapp, algún que otro alumno ha manifestado poseer un blog, todos manejan (aunque sea en contenidos mínimos) la plataforma Moodle de la UNCuyo. Además, todos disponen de un correo electrónico como medio de comunicación "formal". Poseen sus propios teléfonos celulares e, inclusive, un número reducido de alumnos acude a clase con sus computadoras portátiles. 

Recursos
La facultad cuenta con acceso gratuito a wifi desde casi todas las aulas, lo cual se constituye como una fortaleza que sin dudas optimizaría un trabajo on line. Por otro lado, disponemos de un proyector con muy buena calidad de imagen que posibilitaría la guía de un trabajo "en vivo" mostrando o presentando el entorno desde mi dispositivo. Aquellos alumnos que no cuentan con computadora propia podrían, en principio, trabajar con el compañero (plantear tareas en parejas) o bien acceder después de la clase a la sala de informática de la facultad. 

Tiempo
En relación con el tiempo, disponemos de dos horas de clase presencial a la que podríamos añadir dos horas más de clase virtual sin problemas. Por lo general, los alumnos manifiestan acceder con periodicidad al aula de nuestra cátedra en busca de materiales, documentos, bibliografía, trabajos prácticos y todo tipo de archivos. Porque, lamentablemente, aún nuestra aula es solo un "repositorio" de "importantes contenidos", solo eso. Si los invito a realizar una aventura más innovadora, ¿cómo no participarían? 

Entorno y medios
El entorno principal de aprendizaje será la plataforma Moodle, específicamente el aula virtual de nuestra cátedra "Grecolatina 2019". A su vez, procuraremos un medio de comunicación fluido como el correo electrónico y la combinación ecléctica de diversos recursos para mediar el aprendizaje: lectura y análisis de bibliografía, libros sobre obras literarias del programa, herramientas digitales como un blog, alguna herramienta de reelaboración y síntesis como un mapa mental o una infografía, videos, entre otros. 

Resultados de aprendizaje
El principal resultado de aprendizaje que me propondría sería que mis alumnos se ambientaran con una experiencia real de entorno digital educativo. Actualmente, y en nuestras facultades, colegios e institutos, el uso de un "aula virtual" solo sirve para subir archivos. Por otro lado, me propondría que mis alumnos experimentaran la riqueza del trabajo colaborativo. El ámbito de la Lengua y la Literatura suele prestarse para el trabajo en soledad; sin embargo, no hay construcción más rica de aprendizajes que la que es posible realizar con el otro.

Me encontré con Merlí, y ¡lo convencí de esta locura a través de un elevator pitch!


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