lunes, 29 de abril de 2019

Guía Didáctica


GUÍA DIDÁCTICA - Cultura Grecolatina (Parte 1)

¡Muy buenas noches! Ya en la recta final de este curso, les presento a continuación una infografía que sintetiza o, al menos intenta, los principales puntos y datos importantes de la cátedra en la que trabajo Cultura Grecolatina.Por último, les dejo mi mapa mental con la selección de contenidos. La tarea no fue fácil pero, como también expliqué en la entrada anterior de este blog, la planificación inversa me fue de gran ayuda: la selección de contenidos no resulta tan caótica cuando los aprendizajes esperados constituyen el primer aspecto pensado y diseñado. A partir de este momento y junto con los criterios de evaluación, los contenidos y tareas se alinean de un modo más coherente. 

Cultura Grecolatina 2019 - Principales lineamientos


La planificación inversa


LA PLANIFICACIÓN INVERSA


¡Hola a todos! Los saludo en esta nublada y casi fría tarde de otoño en Mendoza. Hoy, quiero reflexionar con ustedes acerca del desarrollo de una planificación inversa en vías a la construcción de mi propio DADE (Diseño de Ambiente Digital Educativo). Sinceramente, fue de las actividades más desafiantes hasta ahora. Desafiante porque tuve que romper esquemas previos arraigados y "dar vuelta" mi metodología hasta ahora aplicada para planear los aprendizajes que planteo a mis alumnos. 
Me gustaría comenzar haciendo una breve mención de lo que significa inverso: la Real Academia Española dice que es "alterado, trastornado". Y, a su vez, si pensamos que viene de un verbo que significa invertir, nos dice al respecto que es "cambiar, sustituyéndolos por sus contrarios, la posición, el orden o el sentido de las cosas". Menuda definición, ahora.... si pensamos en esta última frase y la aplicamos a nuestra aula, a nuestras clases, a nuestro día a día... ¡la planificación inversa es casi una revolución!
Recordemos que según esta forma de planificación, la tarea consistió en: 
  1. Plantear los resultados de aprendizaje
  2. Plantear los criterios de evaluación
  3. Pensar el entorno en cuanto a contenidos y tareas
Por lo general, el camino empieza (o empezaba) al revés: vi o se me ocurrió una tarea o actividad que me gustó y por eso la propongo donde sea, pero... ¿realmente se alinea con los resultados de aprendizaje y la evaluación? A veces, intentando ser "innovadores" caemos en un practicismo sin sentido, en un "hacer por hacer", y no contribuimos al fin último de nuestra asignatura o módulo. 
Debo admitir que la primera y segunda parte fueron quizás las más complicadas de llevar adelante, pensaba hasta ahora que lo principal era delimitar el contenido... ¡y en realidad no! Primero lo primero: ¿qué espero o pretendo que mis alumnos aprendan? ¿qué resultados deseo alcanzar cuando ellos terminen el cursado de Cultura Grecolatina? Esa es LA pregunta, y hasta ahora pensaba al revés. 
Una vez que pude delimitar o esbozar los dos primeros puntos, el tercero "fluyó", salió rápido, fue más fácil, la alineación ya estaba hecha y solo debía elegir qué tarea (si esta, o esa, o aquella) aplicar. Fue quizás cuando entendí en la lógica verdadera de esta planificación y reflexioné... 

¡En realidad, invertido era lo anterior!


Les dejo para finalizar el podcast que contiene la presentación de mi asignatura: Cultura Grecolatina

miércoles, 17 de abril de 2019

Modelo ADDIE


Modelo ADDIE


¡Hola a todos! Los saludo en esta bella y soleada tarde mendocina. La tarea que tengo hoy por delante es compleja y desafiante, pero también por ello muy interesante. Continuamos trabajando con los modelos de diseño instruccional aplicados a la creación de ambientes digitales educativos. En esta oportunidad, exploramos el Modelo ADDIE. Su nombre es una sigla que incluye los siguientes términos: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. 

Concretamente hoy avanzaremos con la primera fase: el análisis. Como ya hemos mencionado en otra oportunidad, un modelo de diseño instruccional constituye el "eje medular" para trabajar en ambientes digitales. Por eso, ¡manos a la obra!, ¡a analizar se ha dicho! 

Estudiantes o participantes
El alumnado está constituido por jóvenes de entre 17 a 20 años aproximadamente que cursan el 1° año de la Carrera de Letras en la FFyL. Las habilidades digitales que poseen tienen que ver sobre todo con herramientas de comunicación: redes sociales (facebook, instagram), whatsapp, algún que otro alumno ha manifestado poseer un blog, todos manejan (aunque sea en contenidos mínimos) la plataforma Moodle de la UNCuyo. Además, todos disponen de un correo electrónico como medio de comunicación "formal". Poseen sus propios teléfonos celulares e, inclusive, un número reducido de alumnos acude a clase con sus computadoras portátiles. 

Recursos
La facultad cuenta con acceso gratuito a wifi desde casi todas las aulas, lo cual se constituye como una fortaleza que sin dudas optimizaría un trabajo on line. Por otro lado, disponemos de un proyector con muy buena calidad de imagen que posibilitaría la guía de un trabajo "en vivo" mostrando o presentando el entorno desde mi dispositivo. Aquellos alumnos que no cuentan con computadora propia podrían, en principio, trabajar con el compañero (plantear tareas en parejas) o bien acceder después de la clase a la sala de informática de la facultad. 

Tiempo
En relación con el tiempo, disponemos de dos horas de clase presencial a la que podríamos añadir dos horas más de clase virtual sin problemas. Por lo general, los alumnos manifiestan acceder con periodicidad al aula de nuestra cátedra en busca de materiales, documentos, bibliografía, trabajos prácticos y todo tipo de archivos. Porque, lamentablemente, aún nuestra aula es solo un "repositorio" de "importantes contenidos", solo eso. Si los invito a realizar una aventura más innovadora, ¿cómo no participarían? 

Entorno y medios
El entorno principal de aprendizaje será la plataforma Moodle, específicamente el aula virtual de nuestra cátedra "Grecolatina 2019". A su vez, procuraremos un medio de comunicación fluido como el correo electrónico y la combinación ecléctica de diversos recursos para mediar el aprendizaje: lectura y análisis de bibliografía, libros sobre obras literarias del programa, herramientas digitales como un blog, alguna herramienta de reelaboración y síntesis como un mapa mental o una infografía, videos, entre otros. 

Resultados de aprendizaje
El principal resultado de aprendizaje que me propondría sería que mis alumnos se ambientaran con una experiencia real de entorno digital educativo. Actualmente, y en nuestras facultades, colegios e institutos, el uso de un "aula virtual" solo sirve para subir archivos. Por otro lado, me propondría que mis alumnos experimentaran la riqueza del trabajo colaborativo. El ámbito de la Lengua y la Literatura suele prestarse para el trabajo en soledad; sin embargo, no hay construcción más rica de aprendizajes que la que es posible realizar con el otro.

Me encontré con Merlí, y ¡lo convencí de esta locura a través de un elevator pitch!


jueves, 11 de abril de 2019

Mi clase memorable


MI CLASE, ¿MEMORABLE?


Decido comenzar la reflexión de este posteo con una pregunta, no con una afirmación. Eso ya es un montón. ¿Por qué? Porque algunos posteos atrás compartí con ustedes lo que fue para mí una "clase memorable". Me sigue gustando y atrapando mi clase y considero que mis alumnos la recuerdan, "la vuelven a pasar por su corazón" (eso significa re-cordis), o al menos alguna vez lo hicieron. Sin embargo, los parámetros o estándares de una clase memorable, para ser considerada como tal, se han convertido en más rigurosos e innovadores. El contacto con la lectura y análisis del material brindado por el curso, cambió mi aseveración pasada en una pregunta. 

En una pregunta que guarda, al menos, una iniciativa en la toma de conciencia de un cambio urgente que debemos encarar todos los docentes para evitar aulas vacías y alumnos aletargados por el aburrimiento. No porque tengamos que "divertirnos" meramente en las clases, sino porque debemos comenzar a utilizar herramientas que interpelen su cultura, la cultura de la sociedad del conocimiento. Quizás la clase magistral ya no va más, quizás nuestros alumnos ya no la necesiten, quizás no los mueva a la reflexión, al descubrimiento, ¿la desterramos por completo? No, en absoluto, pero destronémosla un poquito, quitémosle la corona de reina y solo hagamos uso de ella cuando sea necesario. 

Si analizo mi clase a la luz del enfoque didáctico utilizado considero que se acercó bastante a los estándares del aprendizaje por descubrimiento así como de un énfasis otorgado a las actividades. El planteo de una situación problemática -"publicitar en la escuela la lectura de esa obra literaria"- generó en ellos la necesidad de crear un producto, lo mas atractivo posible, para captar adeptos. Si bien fue una práctica preciosa, fue "única", es decir, no periódica ni sistemática sino que se dio en un momento del año. Quizás el desafío sea ahora asimilar este tipo de prácticas a la cotidianidad del aula. 

Los dejo, invitándolos a ustedes también a la reflexión, y... riéndonos un poco ¡hasta la próxima!


Nube de Palabras


Nube de Palabras


¡Hola a todos!

En este caso, comparto un recurso -conocido y utilizado por mí en forma periódica - como es la nube de palabras. Considero que es una herramienta con un gran poder de síntesis y expresión a la hora de unificar diversas opiniones e ideas. Suelo utilizarlo cuando hago preguntas a mis alumnos que incitan a su reflexión; luego, al compartirlas y organizarlas en la nube, obtenemos la "foto" de la idea central del grupo. 

Como sé utilizar la herramienta y trabaja por frecuencia en la repetición de palabras; es decir, las palabras o conceptos más repetidos ocupan un mayor tamaño en la nube, decidí repetir aquellos conceptos con los que más adherí y empaticé. Por lo tanto, verán una nube con ideas que ocupan un lugar más grande y central, son las teorías y enfoques que me gustaría fortalecer y que puedan guiar mayoritariamente mi práctica docente. 

¡Los invito a todos a crear su propia nube! Cuando se realiza colaborativamente, queda genial.


miércoles, 10 de abril de 2019

Ambientes Digitales Educativos



Ambientes Digitales Educativos


¡Muy buenas tardes! En esta ocasión, me gustaría compartir con ustedes una herramienta digital altamente útil, versátil y práctica como lo es la infografía. Su aplicación contribuye al fortalecimiento de nuestra competencia digital, sobre todo en relación con el tratamiento de la información. 

La infografía es una óptima herramienta para utilizar dentro del aula, en el día a día, para "renovar" y proponer una alternativa frente al tan mal afamado "resumen" y/o la técnica de "síntesis". Nuestros alumnos se aburren con el solo de pensar que tienen que encarar un trabajo de este tipo, pese a su necesidad casi indispensable para asimilar cualquier contenido o concepto. Pensemos, por lo tanto, que la infografía -así como otros recursos que brinda canva- constituyen una propuesta llamativa, colorida, sintética y no menos "poderosa" que lo que puede ser un clásico resumen a mano en una hoja de papel. 

En esta oportunidad, a través de mi infografía, intentaré contarles qué es un ambiente digital educativo, qué relación guarda con el diseño instruccional y cuáles son los elementos que lo componen. El conocimiento de todas estas variables y factores sin duda llamaron a mi reflexión: ¿cómo creí que se "armaba" un ambiente digital educativo? ¿estoy preparada para llevarlo a cabo? ¿qué consideraciones previas, además del manejo de las TIC, debo tener en cuenta? ¿lograré implementarlo con éxito? Son preguntas, -aún- sin respuestas; pero para nada desalentadoras sino muy motivadoras y desafiantes!!!

¡Espero que les guste y, sobre todo, que se comprenda! ¡Hasta la próxima!


martes, 2 de abril de 2019

Una clase memorable


Una clase memorable: "El booktrailer"


¡Buenas tardes para todos! En esta ocasión, quisiera compartir con ustedes una clase que yo considero "memorable", ¿por qué? ¿fue perfecta en disciplina, orden o todos se sacaron 10? No precisamente, fue una clase en la que sentí que tanto mis alumnos como yo fuimos "libres", y abrimos nuevos interrogantes a la forma de leer y apropiarnos de esa lectura, el lema fue ¿por qué no?. 

Ante todo me presento de nuevo: soy Lourdes Algañaraz Arezo, Profesora de Grado Universitario en Lengua y Literatura egresada de la UNCuyo en el año 2015. Desde ese momento trabajo en nivel medio y superior. Comparto con ustedes mi avatar así me conocen.


En este caso, la clase fue con mis alumnos del DAD de 2do año en el espacio curricular Lengua y Literatura. Debíamos leer, entre otros títulos, El rastro de la canela de Liliana Bodoc. Me pareció aburrido y trillado confeccionar ooooootro "Test de lectura", y la idea me cayó sobre las manos: ¿por qué no hacer un "booktrailer" como lo hacen para las películas? Me animé y el resultado superó ampliamente las expectativas. Comparto con ustedes mi clase, ¡espero les parezca interesante!

Y por último, no puedo irme sin mostrarles lo que fueron esas "obras de arte" que hicieron mis alumnos. Les dejo dos propuestas, piensen que sus autores tenían en ese momento 14 años... aún así, miren qué grandes su trabajos:



LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA ¡Hola a todos! Los saludo desde esta última entrada de blog, la última ¡sí! Lo afirmo con la tranquilidad y el or...