domingo, 23 de junio de 2019

Objeto de aprendizaje

Objeto de aprendizaje


¡Muy buenos días a todos! Los saludo desde una preciosa mañana invernal. En esta oportunidad, nos congrega reflexionar acerca de los famosos -no para mí hasta el momento- objetos de aprendizaje. Recuerdo perfectamente el video del Sr. Area Moreira cuando, explicado desde su boca, se entiende perfecto de qué se trata la cuestión, cómo realizarlos y los muy buenos que debe crear él. Ahora... ¿que yo cree un objeto de aprendizaje? Mmm la veía difícil. 
Puse manos a la obra comenzando por pensar en el para qué. Sentarme a pensar en objetivos de aprendizaje no es fácil, están siempre, sobrevuelan en el aire, pero... ¿nos detenemos a diario y específicamente a pensar en ellos? Tenía claro que, si la producción de este objeto iba a implicar un esfuerzo considerable, quería entonces enfocarlo a la "vedette" de mi materia, es decir, a aquel tema o unidad que siempre se roba la atención y el tiempo: por importante, larga o dificultosa. Decidí así que una buena idea sería pensar en el género épico. Y entonces ya tenía pensado también el qué. 
Formulé los siguientes para qué, es decir, ¿qué pretendo conseguir por medio de este objeto? -me preguntaba a mí misma- y acordé los siguientes aprendizajes esperados:
  1. Descubrir y justificar la presencia de lo "épico" en la vida cotidiana.
  2. Identificar y describir el género literario épico de las culturas griega y latina en el mundo antiguo.
  3. Contrastar los exponentes griego y latino del género épico de acuerdo con el contexto histórico, ideario cultural e ideario estético.
  4. Explicar, por medio de un mapa mental, los principales conceptos e hitos históricos de ambas civilizaciones.
  5. Desarrollar e integrar diversas estrategias de lectura.
  6. Re-crear los textos antiguos por medio de discursos, videos, imágenes, mapas mentales, podcasts, de acuerdo con una situación comunicativa dada.
  7. Argumentar la adhesión de sus producciones al género. 
           Luego, delimitar el qué era el segundo desafío: ya por decantación lo tenía: el género épico, con sus exponentes para las culturas griega y romana: Odisea y Eneida. Comenzaba ahora la segunda parte, no menos difícil: conocer exeLearning y ponerme a tono con lo pedido. La utilización, debo admitir, es sencilla. En realidad no radicaba allí el principal desafío sino por el contrario pensar qué elecciones en el cómo iba a realizar, por medio de qué tareas iba a encaminar y hacer visible esos propósitos de aprendizaje que guiaban mi práctica. Investigué de qué se trataba cada una, lamenté no poder utilizar "actividad geogebra" o algo similar y ordené lo que quería hacer. En realidad pensé: ¿qué "cosas" quiero que hagan mis alumnos? Las ideé olvidándome un poco de los idevices, a fin de que no me condicionaran sino, por el contrario, quería concretarlos por medio de este objeto como fuera posible.
           Planeé entonces un recorrido por los "nodos y sus hijos", estableciendo paradas fuertes en el camino. Comencé planteando un acercamiento a la concepción de lo "épico" por medio de la presentación de diversas situaciones de la vida cotidiana. Luego, analizamos y arribamos a las obras por medio de otro arte: el plástico. Finalmente, conocimos a fondo características propias del género, pasando también por la historia y sus épocas. Como frutilla de la torta, la propuesta consiste en producir un discurso nuevo y poner en juego todo lo aprendido. 
           Grabé un podcast con las indicaciones de trabajo y la contextualización de la tarea. Lo incluí también en mi aula moodle con el título de "algunas palabras antes de comenzar", muy al estilo Marina. Y luego, publiqué mi objeto de aprendizaje. ¿Te gustaría verlo? Accede a mi objeto de aprendizaje
           No puedo decidir todavía si la inclusión en moodle por medio de SCORM o HTML me gusta más, me parece fácil, sencilla e interactiva de las dos formas. En realidad, lo que me ha maravillado es la cantidad de posibilidades que existen para mediar nuestros aprendizajes y considerar las TIC como un verdadero aliado. Si bien he contado con amenazas como el tiempo y las obligaciones típicas de esta altura del año, me siento totalmente orgullosa de lo que sido capaz de hacer. Consciente de que mis propuestas son absolutamente mejorables, pero con la clara convicción de querer implementarlas más y más en mi tarea diaria.   
          ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta todo lo que sepas y conozcas, puede ser de gran utilidad para los demás y para mí. Gracias!