domingo, 23 de junio de 2019

Objeto de aprendizaje

Objeto de aprendizaje


¡Muy buenos días a todos! Los saludo desde una preciosa mañana invernal. En esta oportunidad, nos congrega reflexionar acerca de los famosos -no para mí hasta el momento- objetos de aprendizaje. Recuerdo perfectamente el video del Sr. Area Moreira cuando, explicado desde su boca, se entiende perfecto de qué se trata la cuestión, cómo realizarlos y los muy buenos que debe crear él. Ahora... ¿que yo cree un objeto de aprendizaje? Mmm la veía difícil. 
Puse manos a la obra comenzando por pensar en el para qué. Sentarme a pensar en objetivos de aprendizaje no es fácil, están siempre, sobrevuelan en el aire, pero... ¿nos detenemos a diario y específicamente a pensar en ellos? Tenía claro que, si la producción de este objeto iba a implicar un esfuerzo considerable, quería entonces enfocarlo a la "vedette" de mi materia, es decir, a aquel tema o unidad que siempre se roba la atención y el tiempo: por importante, larga o dificultosa. Decidí así que una buena idea sería pensar en el género épico. Y entonces ya tenía pensado también el qué. 
Formulé los siguientes para qué, es decir, ¿qué pretendo conseguir por medio de este objeto? -me preguntaba a mí misma- y acordé los siguientes aprendizajes esperados:
  1. Descubrir y justificar la presencia de lo "épico" en la vida cotidiana.
  2. Identificar y describir el género literario épico de las culturas griega y latina en el mundo antiguo.
  3. Contrastar los exponentes griego y latino del género épico de acuerdo con el contexto histórico, ideario cultural e ideario estético.
  4. Explicar, por medio de un mapa mental, los principales conceptos e hitos históricos de ambas civilizaciones.
  5. Desarrollar e integrar diversas estrategias de lectura.
  6. Re-crear los textos antiguos por medio de discursos, videos, imágenes, mapas mentales, podcasts, de acuerdo con una situación comunicativa dada.
  7. Argumentar la adhesión de sus producciones al género. 
           Luego, delimitar el qué era el segundo desafío: ya por decantación lo tenía: el género épico, con sus exponentes para las culturas griega y romana: Odisea y Eneida. Comenzaba ahora la segunda parte, no menos difícil: conocer exeLearning y ponerme a tono con lo pedido. La utilización, debo admitir, es sencilla. En realidad no radicaba allí el principal desafío sino por el contrario pensar qué elecciones en el cómo iba a realizar, por medio de qué tareas iba a encaminar y hacer visible esos propósitos de aprendizaje que guiaban mi práctica. Investigué de qué se trataba cada una, lamenté no poder utilizar "actividad geogebra" o algo similar y ordené lo que quería hacer. En realidad pensé: ¿qué "cosas" quiero que hagan mis alumnos? Las ideé olvidándome un poco de los idevices, a fin de que no me condicionaran sino, por el contrario, quería concretarlos por medio de este objeto como fuera posible.
           Planeé entonces un recorrido por los "nodos y sus hijos", estableciendo paradas fuertes en el camino. Comencé planteando un acercamiento a la concepción de lo "épico" por medio de la presentación de diversas situaciones de la vida cotidiana. Luego, analizamos y arribamos a las obras por medio de otro arte: el plástico. Finalmente, conocimos a fondo características propias del género, pasando también por la historia y sus épocas. Como frutilla de la torta, la propuesta consiste en producir un discurso nuevo y poner en juego todo lo aprendido. 
           Grabé un podcast con las indicaciones de trabajo y la contextualización de la tarea. Lo incluí también en mi aula moodle con el título de "algunas palabras antes de comenzar", muy al estilo Marina. Y luego, publiqué mi objeto de aprendizaje. ¿Te gustaría verlo? Accede a mi objeto de aprendizaje
           No puedo decidir todavía si la inclusión en moodle por medio de SCORM o HTML me gusta más, me parece fácil, sencilla e interactiva de las dos formas. En realidad, lo que me ha maravillado es la cantidad de posibilidades que existen para mediar nuestros aprendizajes y considerar las TIC como un verdadero aliado. Si bien he contado con amenazas como el tiempo y las obligaciones típicas de esta altura del año, me siento totalmente orgullosa de lo que sido capaz de hacer. Consciente de que mis propuestas son absolutamente mejorables, pero con la clara convicción de querer implementarlas más y más en mi tarea diaria.   
          ¡Gracias!

domingo, 9 de junio de 2019

Probando "colaborativamente" Google MyMaps

Creando mapas con el otro


Uno de los aprendizajes que me llevo de toda esta capacitación -tan intensa y fructífera- es la resignificación de las siguientes palabras: colaboración, aprendizaje colaborativo, construcción colaborativa. Actualmente, sabemos que esta premisa ha recobrado mayor sentido y constituye, desde muchos ángulos, la forma excluyente de aprender: sí o sí con el otro. Cuando esto sucede, sin duda, las implicancias son mayores, más hermosas, más profundas. 
En esta oportunidad y "resignificando" entonces mi inicial mapa, invité a trabajar colaborativamente a dos compañeras: Joana Boiteux y Marcela Bernardi. Ellas no solo colaboraron, sino que aportaron sus tareas de forma casi inmediata. ¡Unas genias! El reto consistía en crear una capa en mi mapa indicando el Museo Histórico "Casa de San Martín". Así lo hicieron. 





Aquí se puede ver cómo ellas completaron la propuesta inicial de mi mapa. Es fácil, rápido y mucho más significativo si mi trabajo implica y necesita el trabajo de los demás.

¡Hasta la próxima!

Creando Códigos QR


Códigos QR

¡Muy buenas noches estimados lectores! En esta oportunidad, "me siento en el futuro". Si bien los códigos QR tienen su tiempo ya, y más de una vez los he utilizado (algún museo, la parada de un transporte público, el acceso a las bases de un concurso); nunca los había creado. La experiencia es mucho más vigorosa todavía. 
Vuelvo a asombrarme una vez más con el poder y la facilidad de herramientas que están al alcance de la mano y pueden propiciar un intercambio mucho más productivo y original con nuestros alumnos. ¡Qué bueno que los estamos conociendo y que me estoy involucrando! Considero que el aspecto que puede generar un  gran interés en nuestros alumnos es el poder de "esconder" que tiene el QR. Develar el mensaje secreto se vuelve toda una experiencia. Utilizar el celular para ello cierra el círculo de las cosas que encantan a los jóvenes. 
A continuación, comparto mi código. Al principio, creé uno con una imagen pero luego no tenía un gran poder de legibilidad por lo que decidí cambiarlo a una forma "clásica" utilizando un color fuerte. 

En esta oportunidad, escaneé el código de mi compañera Natalia Ciancaglini "English Teacher" y vi que funcionaba a la perfección. Una vez que abrís la página aparece una frase e imagen por lo demás alentadora: "SI LLEGASTE HASTA ACÁ".... ¡LO LOGRASTE! Me sacó una gran sonrisa.

Probando Google MyMaps




Probando Google MyMaps

¡Hola a todos!
En esta oportunidad comparto con ustedes mi primer mapa creado desde Google MyMaps. Destaco la facilidad con que se puede explorar y crear con este tipo de herramienta, realmente es muy intuitiva. Además, resulta un recurso altamente llamativo para nuestros alumnos y con una gran versatilidad para aplicar en clases de diversas áreas del saber. 
El proceso de creación fue fácil y con ayuda del tutorial, claro y rápido. La tarea consistió en crear una capa llamada "Plazas de Mendoza" y ubicar las cinco principales plazas del microcentro mendocino. La localización fue inmediata, luego realicé el recorrido uniendo los puntos y medí con la regla la distancia: 2, 27 km. Editando la capa se puede incorporar un color y un ícono determinado.
Se me ocurren un montón de lugares a los que quisiera transportarme con mis alumnos (el Coliseo romano, la Acrópolis en Atenas, algunos sitios de América Latina fundamentales en la vida de algún autor, Nueva York como símbolo del exilio en otros poetas, por solo nombrar algunas ideas). Visitar y, a la vez, crear  y/o completar colaborativamente el contenido.

domingo, 2 de junio de 2019

Creación de Contenidos Digitales Educativos


CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES EDUCATIVOS


¡Hola a todos! Los saludo desde esta preciosa mañana de otoño mendocina. En esta oportunidad y por esas vueltas que da la vida, altamente influenciada por las Marinas y, sobre todo, por mi colega y compatriota la Ardilla Metereta, sigo firme en mi camino a través de la saga mágica de los cursos del equipo de Educación a Distancia. Debo confesar, además, que verla a Nairobi con la metralleta también me obliga a avanzar con pie firme en las tareas, no vaya a ser que se enoje y vuele todo. 

Los desafíos cada vez son mayores, y aún no entiendo cómo me sobrepongo a ellos. La vorágine de la vida, la época de exámenes, la casa, el marido, los amigos, las jornadas literarias con los alumnos y tantos otros pedacitos de vida que hay que ir atendiendo  y completando. ¡Pero acá estamos! Me encantan los desafíos y sigo creyendo en la necesidad urgente de que los docentes tomemos conciencia de esta sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos y la cual -sin ninguna duda- nos está interpelando de una forma diferente. No nos hagamos los tontos ni miremos para el costado, antes bien, tratemos de renovar nuestras prácticas y de contagiar alegría, creatividad, interés, entusiasmo... además de seguir construyendo aprendizajes significativos, ¡obvio!

Bueno, ¿cómo me fue con los íconos? Mmmm... ahí. Me di cuenta que no tengo los dedos tan ágiles ni la cabeza tan clara de diseñador como para hacer uno íconos de "moodle", pero van. Elegí tres para realizar: uno que equivale a "texto" o "documento", totalmente necesario en nuestras clases de Literatura; otro que representa el "debate" porque me interesa cada vez que puedo someter las lecturas a la discusión constructiva, tratando siempre de fomentar el juicio crítico en los alumnos y, por último, un ícono que representa a "video" porque cada vez encuentro más videos interesantes relacionados tanto con la cultura clásica como con la Literatura y la Lengua en general, que me parece interesante compartir. Una vez que termine este curso, por qué no utilizaré el ícono para compartir mis propios videos.










Luego, vino la etapa de los memes. Allí ya con copa de vino en mano (sábado 1 am), dejé fluir mi costado humorístico. Sepan entender que la mayoría de los memes que creé tienen relación con la cultura clásica, ¡no la puedo desprender de mí!  Les muestro algunos:




 

 




Por último, pensé en la actividad para mis alumnos. Elegí como tema el género épico, propiamente Odisea que es la lectura con la que iniciamos el curso. Como mi clase es de "Trabajos Prácticos", la modalidad de trabajo consiste precisamente en orientar la lectura de los alumnos por medio de guías o disparadores. Este año, decidí tomar el Canto IV y analizar desde allí las características propias del género como la presencia del lenguaje formulario, la diversidad de narradores, la figura del aedo como poeta cantor, entre otros elementos. Y suelo proponerles, además, para entrenar la competencia en producción de textos y teniendo en cuenta que es más que necesario un óptimo manejo de la lengua escrita, alguna tarea relacionada con la "escritura creativa". En este sentido, les propuse continuar el Canto IV analizado en clase y producir un discurso singular: una carta del joven Telémaco a su madre en la que le cuenta que ha partido en busca de su padre. Teniendo en cuenta que la épica es un género gestado desde la oralidad, me vino como anillo al dedo la idea del podcast. Sin mencionar que el aedo (compositor de estos cantos) recitaba al son de la lira. O sea, geniaaaaaaaaal el podcast. Oralidad y música fundidos en una producción única. Allá los llevé, con la total convicción de hacerlo realidad muy muy pronto. ¡Cómo nos vamos a divertir y cómo vamos a aprender!

Si hacen click en mi carpeta, podrán ver todo el material, ¡espero les guste!