domingo, 12 de mayo de 2019

PLE


PLE (Personal Learning Environment)


Conviene comenzar esta entrada de blog definiendo qué es un PLE. Adell y Castañeda lo definen como un "conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender". 



Confieso que, al comenzar con este tercer curso, me sentí un tanto desorientada al no comprender de buenas a primeras sobre qué específicamente se iba a tratar este tercer desafío, esta tercera batalla con las formas anquilosadas de mi práctica. Me preguntaba, ¿y ahora sobre qué iremos a reflexionar? ¿qué nuevas herramientas, estrategias conoceremos? Me sentía desconcertada, confieso que el título del curso tampoco me decía mucho. Cuando observé y escuché atentamente el video del reportaje a Pergolini comenzaron a dar vueltas en mi cabeza muchas ideas nuevas y también preguntas. Me pareció un "lúcido", un profesional concreto, práctico, actual. Sabe lo que maneja, para qué le sirve, cómo impacta en la sociedad del momento, considero sobre todo que se trata de un caso en el que él es "dueño" de la tecnología y no viceversa... Dejo aquí plasmada la frase que me cautivó: "Dejás mucha información cuando navegás... si la aplicación es gratuita, el producto sos vos". Ahí me di cuenta que la cosa va en serio... muy en serio. 
Luego, continué con el video de Linda Castañeda sobre su propio PLE y me dije: ¿y el mío? ¿cuál es? ¿tengo?... pensé que si la actividad se trataba de reflexionar sobre el propio no iba a poder avanzar ya que me sentía sin ninguno por el momento y me aterró pensar, ¿solo los libros son mi PLE? No puede ser...

Comencé entonces con más dudas que certezas la Actividad 2:
  • En primer lugar me suscribí a Feedly y creé mi propia cuenta. La experiencia fue bastante sencilla e intuitiva. De manera inmediata trasladé todos mis "favoritos" aquí y creé una carpeta con el nombre Lenguas y Literaturas Clásicas antes que seguir los blogs de mis compañeros tal como lo indicaba la actividad. 


  • Luego, sí más confiada con Feedly me animé a "seguir" los blogs de algunos de mis compañeros. En un primer momento creí que solo debía seguir blogs afines a mi área, lo cual me confundió sobre todo porque no he encontrado en el desarrollo de este curso algún colega que se dedique a la Literatura. Mi tutora me aclaró el punto entonces decidí darle "following" a aquellos compañeros que, con gran lucidez y más rápido que yo, habían terminado sus actividades y me sirvieron de gran ayuda y guía. 

  • Finalmente y luego de ver los tutoriales correspondientes, decidí optar por el marcador social. Realmente, me interesa mucho también y me parece por demás útil la opción del gestor bibliográfico pero justificaré a continuación mi elección por el anterior. Me encanta la idea de "compartir" lo que uno ve, lee, busca y encuentra, produce... en el ámbito de las lenguas y literaturas clásicas, eso cuesta. En primer lugar porque no en todas las universidades se pondera este tipo de estudios, luego porque cuesta encontrar "adeptos" y gente seria que se dedique a la filología clásica y además porque todos los que lo hacemos nos sentimos iguales: "unos bichos raros". Por lo tanto, todo lo que pueda compartir y también recibir de los demás, me interesa muchísimo. Fue entonces que decidí incursionar con mi Scoop.it, ¿por qué? me gustó el hecho de poder organizar el contenido "curado" por mí, utilizar desde el comienzo las "etiquetas" para poder filtrar y dar con la información que quiero. Pocket, por ejemplo, no me pareció tan "académico" o tan específico como puede ser este. Organicé entonces algunas publicaciones de la siguiente manera:

Me encanta la idea de que tome formato de "revista". Pienso que puede ser de gran provecho para proponer tareas alternativas a mis alumnos sobre el impacto o la vigencia de los temas clásicos en la actualidad. Es muy fácil compartir y hasta pedirles a ellos mismo que creen su propio Scoop. 

Para finalizar, me quedo en este primer intento de ir creando y alimentando mi PLE, con las siguientes "máximas" de Linda Castañeda, que son:
  1. Abrir los ojos, ¡importantísimo! Mirar, meterse, leer, ser un curioso, ser proactivo. 
  2. Elegir sitios de lectura multimedia. Ya empecé con mi feedly creado y con "algo" para seguir. Ahora, a seguir avanzando. 
  3. Utilizar todo tipo de herramientas de creación y curación de contenidos. Bueno, mi scoop.it también me ayudará a ello, me imagino. Lo otro que deseo es realmente ir incorporando todo este nuevas fuentes de información y conexiones a la realidad diaria de mis clases. Me urge el hecho de compartirlo con mis alumnos y darle así "más sentido" a estos aprendizajes. 
  4. ¡Compartir! Hablar, dialogar, intercambiar, citar, prestar, dar, recibir, retroalimentar, reutilizar... todo esto y más! Le da sentido a la práctica y quienes somos educadores debemos portarlo como lema. 

Después de varias horas de trabajo y reflexión, he dado un gran paso. Ahora, ¡a continuar utilizando las estrategias y a vincularlas a nuestra práctica diaria! ¡Adelante!






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