domingo, 1 de septiembre de 2019

LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

¡Hola a todos! Los saludo desde esta última entrada de blog, la última ¡sí! Lo afirmo con la tranquilidad y el orgullo de la tarea realizada. 
Aun así, me gustaría transmitir la idea que a lo largo de todo este proceso de reflexión y trabajo cultivo: la idea de que es el principio, el principio de un cambio en la mirada didáctica-pedagógica de mis clases y su relación con las TIC, con la posibilidad de incorporar nuevas herramientas igualmente válidas que las "tradicionales", así como una evaluación día a día más auténtica.
He vivido todo este proceso de forma intensa, lo he sentido de veras "intensamente". Y en cuanto a muchos aspectos: la intensidad en el trabajo, la intensidad en las reflexiones, la intensidad en la cantidad infinitas de preguntas que me fui haciendo a lo largo de cada curso y cada tema. He quedado además asombrada con el impacto profundo e inmediato que han generado estas herramientas y modalidades pedagógicas en mis alumnos. Caras de asombro, ojos agrandados, risas, acuerdos tácitos, agradecimientos de forma directa, molestia por sentir que "hay que pensar en serio" (y luego agradecimiento por ello también), entre muchas otras sensaciones satisfactorias... En lo que a mí respecta personalmente, duermo más tranquila en las noches sabiendo que, por lo menos, intento cultivar una coherencia en la tarea pedagógica.
En este último módulo en particular pude continuar, como ya indiqué en entradas anteriores, un proceso profundo de reflexión sobre la evaluación: ¿cómo hacerla?, ¿cómo construirla con medios auténticos?, ¿cómo transformar una última y temida instancia final en un proceso evaluativo, gradual y que acompañe todo el recorrido académico? 
En este sentido pude analizar una evaluación escrita en la que observé algunos aspectos valiosos (organización, explicitación de los indicadores, claridad en las consignas); como así también algunos aspectos débiles susceptibles de mejora: la aspiración a otro tipo de preguntas: genuinas y metacognitivas, la apelación a que los alumnos puedan realizar la evaluación no solo con saberes memorísticos. 
Luego, intenté elaborar una evaluación "más auténtica". ¿Qué les parece?
Por último, y en consonancia con esta idea "fuerte" que he comenzado a cultivar desde el comienzo de todo este proceso, me gustaría compartir una frase -seguro que ya conocida por muchos de ustedes- pero que me viene "como anillo al dedo" para expresar lo que pienso:


¡Sí, vamos por más!

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